VerteDesign's Blog

Evolucionando con 3D Max…

Posted on: 20 febrero, 2010

Perspectiva del Bar

Perspectiva del TeatroPerspectiva del Bar

Perspectiva de primer piso área de exposición

Perspectiva desde el ingreso del centro culturalCortes Longitudinales y TransversalesPlanta Alta y Baja

Cortes Longitudinales y Transversales 

 

Planta Alta y Baja

 Realizado con mi compañero Ezequiel Martínez.   

En este trabajo de Revalorización del Patrimonio Histórico decidimos que la remodelación del Complejo Nicolás Avellaneda, sea realizada de manera tal que en este se plasme un estilo Post-Moderno, destacando la arquitectura ferroviaria existente.    

   El diseño empleado se caracteriza por formas curvas contrapuestas a las formas rectas y facetadas, produciendo continuidad, armonía y fluidez. 

El ingreso se realiza por la calle 24 de septiembre. Al ingresar se encuentra la recepción para consultas y comprar entradas, posteriormente descubre un gran punto focal en el centro del edificio, un recinto vidriado en forma ovalada, fraccionado en dos espacios: el de la derecha cumple la función de auditorio y el izquierdo de bar/sala de exposición, a los que se accede mediante un pasillo interior. Hacia la esquina izquierda de la recepción se encuentra el área administrativa del centro, abarcando planta baja y alta que se comunican por una escalera caracol. En la esquina opuesta a esta ultima, en planta baja, están los baños para hombres, mujeres y discapacitados,  y arriba de este, en planta alta un aula taller. Mediante una gran rampa que recorre el diámetro del óvalo, se accede a la planta alta; hallamos una zona de exposición con paneles que cuelgan de la cabreada. Un puente de vidrio atraviesa la zona de exposición; este mismo se conecta el aula taller. En el fondo del centro cultural se observa otro punto focal importante, una pared curvada, inclinada y espejada que finaliza en el techo, contiene el área de máquinarias y mantenimiento, que se accede mediante una escalera caracol. Hacia los costados del óvalo, quedan grandes pasillos que cumplen la función de áreas de exposiciones, utilizando los paneles que cuelgan de la rampa existente y acompañadas de los grandes ventanales vidriados del edificio. Por último existe un área exterior de exposición y esparcimiento, ubicada en la esquina oeste del terreno, compuesto por desniveles.   

Se implementan materiales como el aluminio, cemento, plástico, vidrio, entre otros. El local posee iluminación artificial y varia según el área, y se aprovecha la iluminación natural que proviene de los ventanales y de los cenitales. La circulación dentro del centro cultural es marcada, para poder relacionar cada una de las áreas, cada una destacada y caracterizada por una composición cromática determinada. Posee una climatización adecuada mediante un acondicionamiento centralizado.  De esta manera se cumple el objetivo de otorgar un espacio confortable, funcional y estéticamente agradable, a través de la unión de la arquitectura y diseño del pasado con la del presente.    

 

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María Verónica Tejerina

Diseñadora de Interiores y Equipamiento Universidad Nacional de Tucumán Programas:AutoCad-3DMax-Sketchup veronicatejerina@hotmail.com

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