VerteDesign's Blog

Un mueble..

Posted on: 1 abril, 2010

Sillón BKF

 La silla BKF, también conocida como Butterfly  fue creada en 1938 por el arquitecto Jorge Ferrari-Hardoy, y compartido el crédito con sus compañeros Antonio Bonet Juan Kurchan, con los que conformaba el Grupo Austral, los que trabajaron en el estudio de Le Corbusier, en París. El nombre surgio asignandole las iniciales de los mismos.  

En el 3er Salon de Artistas Decoradores de Buenos Aires en 1940 fue presentada, convirtiendose en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo.  

Esta obra de arte fue conformada de una estructura construida en hierro redondo macizo de 12.7 mm de diámetro fabricados con dobladoras hidráulicas semiautomáticas de precisión en el curvado. Todas las uniones se realizaron con máquinas automáticas y la terminación fue pulida a mano. La pintura usada fue del tipo epoxi de cocción a alta temperatura, con una terminación de un tratamiento laminar  que envuelve plásticamente a la estructura.  

El peso recae sobre una leve estructura de acero y el cuerpo de la silla se basa en una pieza de cuero. Al sentarse, el peso del cuerpo de una persona puede adoptar varias posiciones desestructuradas y experimentar la sensación de estar como en una hamaca. Su morfología estructural entrega un dinamismo constante, que se contrapone a la acción de descanso.

Tripolina Inglesa

Este diseño fue inspirado en otra silla, la Tripolina, un asiento plegable de campaña, con estructura de madera y cubierta de lona, que utilizaba el ejército inglés en el siglo XIX.

BKF 2000

 El BKF 2000 hecho de cemento, es una versión para exteriores que se utiliza en plazas de Buenos Aires, realizada en material duro, pierde la cualidad de hamaca, además de llenarse de agua y ensuciarse cuando llueve.  

Este ejemplar es una de las sillas más célebres del Siglo XX y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Etiquetas:

María Verónica Tejerina

Diseñadora de Interiores y Equipamiento Universidad Nacional de Tucumán Programas:AutoCad-3DMax-Sketchup veronicatejerina@hotmail.com

Categorias

Ingresos a mi Blog

  • 77,326 clikeadas

Escribi tu E-Mail para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de nuevos posts.

Únete a otros 20 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: